Política / Municipios
jueves, 23 de noviembre de 2023 13:07
Por Amisadai Nahuat Blanco
Desde mediados del mes de julio, inició en Progreso el programa municipal “Chalecos correctivos”, que tiene como objetivo sancionar con trabajo comunitario a aquellas personas que cometan faltas cívicas contra el medio ambiente.
En ese sentido, el alcalde Julián Zacarías Curi, supervisó dicho programa, en el que recientemente 3 personas han sido sancionadas con labor de limpieza, debido a que se les encontró contaminando las calles.
Vale la pena resaltar que este programa busca que los infractores paguen su multa, a través del trabajo comunitario; serán considerados como delitos menores; manejar bajo la influencia del alcohol o drogas, vandalismo y daño a propiedad, y éstos serán sancionados por la Policía Municipal,
Mientras que infracciones como desechar basura en calles o terrenos, dañar el medio ambiente o la fauna, será sancionada por la Policía Ecológica.
El infractor será dispuesto a trabajos de recolección de basura, poda y reubicación de escombro. Así como, dar mantenimiento a áreas públicas como playas y parques con trabajos de aseo y pintura. Asimismo, el tiempo para prestar este servicio comunitario y saldar la multa, quedará dispuesto por las autoridades antes mencionadas, con el fin de incentivar a los infractores a no cometer de nuevo estos delitos.
Ante la promesa de no sacarlos, Posesionarios de la Caleta aceptaran el dialogo con la APIQROO para tener reuniones y acuerdos, pero aseguran que de no obtener la certeza jurídica. continuaran con la administrando del resguardo marítimo.
Algunos de estos articulos te pueden interesar :